domingo, 13 de septiembre de 2009

“ESTUDIO DE MERCADO PARA UNA NUEVA RUTA DE TRANSPORTE PÚBLICO EN LA CIUDAD DE HUARAZ”

INTRODUCCIÓN
El tema de transporte urbano e interurbano se a convertido en un problema dentro de la ciudad de Huaraz e Independencia, los taxis colectivos como líneas o rutas conformados por camionetas rurales (combis) que prestan este servicio, ya no piensan en una movilidad en que el objetivo es cumplir con la necesidad de viajar grandes o pequeñas distancias, que sea sostenible y segura para las personas, sino en una movilidad para los automóviles, se ha perdido en objetivo fundamental para el desarrollo sostenible del transporte y la ciudad.


El mundo ha cambiado en circunstancias jamás sospechadas con el fin de alcanzar la competitividad y la satisfacción de los usuarios, e aquí donde la Calidad y la Competitividad, es el que hacer de cada día en los hogares, en los ejecutivos y organizaciones. Se puede observar que el futuro es de las organizaciones que obtengan, analicen y manipulen con eficiencia la información.


En tal sentido la Investigación de Mercados constituya una herramienta sumamente importante e imprescindible para que las organizaciones logren tener una ventaja competitiva en el mundo de los negocios.


El presente trabajo de investigación de Mercados esta orientada a obtener resultados importantes que nos ayuden a conocer el “grado de aceptación de la población para la apertura de una nueva línea ó ruta de transporte público en la ciudad de Huaraz”.

I. TITULO

“ESTUDIO DE MERCADO PARA UNA NUEVA RUTA DE TRANSPORTE PÚBLICO EN LA CIUDAD DE HUARAZ”

II. ÁMBITO DE ESTUDIO
El estudio realizado abarca catorce sectores de la ciudad de Huaraz (que comprenden los distritos de Huaraz e Independencia.

ÁMBITO GEOGRÁFICO DE LA INVESTIGACION
Departamento: Ancash. Provincia : Huaraz.
Distrito: Huaraz e Independencia (Zona Urbana y rural)

Cuyos límites son los siguientes:
Por el Norte: Con los Distritos de Taricá, Jangas y san Miguel de Aco.
Por el Sur: Con Olleros y Provincia de Recuay
Por el Este: La provincia de Huari.
Por el Oeste: Los distritos de Pira y la Libertad.

III. DATOS DEL QUE EFECTUA LA INVESTIGACIÓN

3.1 Responsable:
Espinoza Mogollón, Reilly.

3.2 Institución:
Universidad Nacional de Ancash “Santiago Antúnez de Mayolo”- Facultad de Ciencias – Escuela de Estadística e Informática – Huaraz.

IV. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

4.1.Objetivo General
Conocer la demanda para una nueva ruta de transporte en la ciudad de Huaraz.

4.2. Objetivo Específico
•Conocer las características de la demanda para una nueva ruta de transporte (camionetas rurales) en la ciudad de Huaraz.
•Determinar el porcentaje
•Determinar el porcentaje de participación de las líneas de transporte público, dentro del mercado transportista en la ciudad de Huaraz.
•Conocer los factores que determinan la preferencia del uso de este servicio en las diferentes rutas.
•Conocer la demanda de los principales competidores en este rubro, en la ciudad de Huaraz.
•Conocer las principales ventajas y desventajas de los diferentes competidores en este rubro, en la ciudad de Huaraz.
•Conocer las debilidades y fortalezas de las rutas de transporte conformados por camionetas rurales frente a otro.
•Conocer las características que requiere el cliente de una nueva ruta de transporte público.
•Determinar el Horario donde se realizan el mayor uso de este servicio.
•Determinar la ruta por donde debe transitar la nueva línea de transporte público.
•Determinar el porcentaje de personas que han hecho uso del servicio de las camionetas rurales.
•Determinar el grado de aceptación de una nueva ruta de transporte conformado por camionetas rurales.

V PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

5.1 DESCRIPCIÓN EMPÍRICA DEL PROBLEMA:
El problema más grave de la ciudad de Huaraz e Independencia, a la luz de la evidencia, el transporte público. Un servicio de transporte informal avalado por las autoridades, que por oscuros intereses lucen impotentes para resolver el problema. Si bien esta calamidad no se puede decir que haya sido promovida por los gobiernos, sí han sido los gobiernos los que han permitido que el transporte público, sea lo que es hoy.
Los vehículos destartalados, antihigiénicos, el maltrato a los pasajeros y demás características, son muestra de la falta de capacitación de educación vial, según las leyes de tránsito y transporte terrestre, para la prestación de un buen servicio. Actualmente casi todo el servicio público es informal, atenta contra la seguridad de la ciudad. La apariencia, el trato, el vocabulario, las actitudes de los transportistas, sumado al aspecto y condiciones de los vehículos son inaceptables, y a la vez es también la responsabilidad de los clientes que usan este medio de transporte. Las municipalidades perciben ingresos provenientes de los tributos municipales recaudados por la emisión de los permisos para las líneas, para dicho permiso las camionetas rurales deben pasar por una revisión técnica pero este no es el adecuado, además se sabe que todavía no se a implantado un adecuado control de rutas. La municipalidad da permiso de operación sin un estudio adecuado de la demanda para las líneas de transporte público.
Frente a esta realidad surge la pregunta ¿Cuál es la demanda de una nueva ruta de transporte público en la ciudad de Huaraz e independencia?, para así poder satisfacer la necesidad de transportarse de manera segura.

5.2 JUSTIFICACIÓN DEL ESTUDIO:
El presente trabajo de investigación de mercados es importante y se justifica:
Mediante el presente estudio busco obtener información que me permita conocer el nivel de demanda para una nueva ruta de transporte público en la ciudad de Huaraz e Independencia. Mediante la presente se determinará que tipo de cliente acuden a los diferentes medios de transporte público.
La información servirá para que la nueva ruta de camionetas rurales (combis) pueda decidir adecuadamente respecto a las estrategias, que aseguren una mayor participación dentro del mercado en la ciudad de Huaraz e independencia.
Los resultados a obtener nos darán a conocer las ventajas y desventajas que tienen las diferentes empresas de transporte público en la ciudad de Huaraz e Independencia.
Se determinará la ruta por donde debe de transcurrir una nueva línea de transporte público.

VI BASES TEORICAS:

6.1 ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN:
Los antecedentes encontrados para la presente investigación son:
Según el “PLAN DE DESARROLLO URBANO HUARAZ - INDEPENDENCIA 2004 – 2009”
En el contexto urbano e interurbano de la ciudad de Huaraz, el servicio de transporte está caracterizado por el Transporte Terrestre, tanto de personas como de mercaderías.
Según el Reglamento Nacional de Administración de Transportes, aprobado con D.S. N° 009-2004-MTC (Reglamento de la Ley 27181 – Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre).
Competencia de la municipalidad provincial:
Servicio de transporte provincial de personas y mercancías, aprobando normas complementarias a los reglamentos de la Ley.
Declarar las áreas o vías saturadas, de acuerdo al Reglamento.
Otorgar permisos de operación, permisos excepcionales y permisos eventuales, para el servicio de transporte provincial de personas, en áreas o vías no Saturadas.
Otorgar concesiones, para el transporte urbano de personas en áreas o vías saturadas, mediante procesos de licitación pública de acuerdo a Reglamento.
Regular el transporte de mercancías o carga determinando las vías respectivas de circulación.
Administrar el registro provincial de transporte terrestre.
Autorizar y establecer paraderos de servicio de transporte de personas.
Supervisión, detección de infracciones, imposición y ejecución de sanciones por incumplimiento a las Normas Nacionales o disposiciones municipales que regulen el servicio, dentro de su jurisdicción

DEL TRANSPORTE URBANO DE PERSONAS Y SU PROBLEMÁTICA.

a.El crecimiento acelerado de la ciudad de Huaraz, viene determinando las necesidades de transporte masivo de personas, generalmente convergentes al centrourbano por necesidades diarias de abastecimiento familiar, el uso del equipamiento urbano, servicios de todo tipo, aspectos laborales, de estudios y otros.
Esta convergencia de transporte de personas, lógicamente ha llegado a saturar algunas vías y tramos de vías de la ciudad, la misma que se agudiza por la fluencia vehicular particular, la poca capacidad de las vías, la presencia de vehículos pesados, así como la proliferación de vehículos menores (triciclos) en algunas zonas, creándose un caos vehicular que cada vez es mas notable y problemático.
Las camionetas rurales (combis) y los autos taxis – colectivos, copan todo el transporte en la ciudad.

b.La municipalidad provincial de Huaraz, se ha visto precisado en algunas oportunidades, a declarar como zonas rígidas muchas avenidas y calles de la ciudad: av. Centenario av. Fitzcarrald av. Luzuriaga, av. Tarapacá, av. Raymondi, Av. Gamarra (entre la alameda Grau y 28 de Julio y entre la av. Raymondi y el puente sobre el río Quillcay ); el Jr. San Martín (Av. Raymondi – Jr. Federico Sal y Rosas); Jr. Sucre, Jr. Comercio, Jr. 13 de Diciembre, Jr. Caraz, l Jr. Bolognesi (1ra cuadra), av. Confraternidad Internacional Oeste (entre el Puente Bolívar y la av. Raymondi ) y partes del Jr. 28 de Julio. También se ha visto precisado a convertir la vía de un solo sentido, en dos, generalmente sacrificando las bermas de estacionamiento.

c.Los paraderos de todas las concesionarias de rutas urbanas, generalmente están dispuestos por ellas mismas, con un paradero inicial y terminal en plena vía, así como paraderos de ruta en cualquier lugar o tramo de la vía con la consiguiente obstaculización del tráfico.

d.Especial mención es el del servicio de transporte de personas, cubierto por los llamados Taxi-Colectivo, que operan como tal, al amparo de la Resolución de Alcaldía N° 039-99.
Este servicio ha dejado de circular por las rutas autorizadas y por el status asignado, pueden arbitrariamente funcionar como taxi o como colectivo, aspecto desconcertante y molesto para los usuarios, por las indagaciones a que se les somete.

Áreas o vías saturadas
Después del análisis de las rutas autorizadas a las diferentes empresas de transporte de personas a nivel urbano según el plan regulador de rutas, aunado al volumen de fluencia de vehículos particulares, se ha determinado como área saturada de la de la ciudad los siguientes sectores o vías:

a.Vía principal av. Centenario-Fitzcarrald- Luzuriaga: desde la intersección Norte de la av. Confraternidad Internacional Oeste con la av. Centenario, hasta la av. Villón (2,578 m.l.). Esta vía es utilizada por el servicio de transporte interprovincial (Huaraz- Carhuaz-Caraz), provincial y urbano de personas.
Soporta un volumen de fluencia vehicular promedio de 2,932 vehículos / hora.

b.Vía principal av. 27 de Noviembre: desde su intersección con la av.
Confraternidad Internacional Oeste hasta la av. Raymondi (694m.l)
Esta vía es utilizada por el servicio de transporte interprovincial nacional y regional (Huaraz – Lima – Aija – Bolognesi – Huari -La Unión, etc.) así como el servicio interurbano y urbano de personas y mercancías.
Soporta un volumen de fluencia vehicular aproximadamente de 3,880 vehículos a la hora.

c.Av. Raymondi: Desde la av. Confraternidad Internacional
Oeste hasta la av. Gamarra (735 m.l).
Esta vía es utilizada por el servicio de transporte interprovincial nacional y regional, así como por el servicio interurbano u urbano de personas y mercancías. Es paso obligado de los grandes buses de pasajeros generalmente dirigidos hacia la costa con la intención de recoger pasajeros de ruta.
Soporta un volumen de fluencia vehicular promedio de 3,200 vehículos a la hora.

d.En estas vías consideradas como saturadas, ya no se permitirá la circulación de nuevas empresas de servicio de personas así como tampoco vehículos pesados, triciclos, bicicletas, motocicletas, ni moto taxis.
Zonas o vías rígidas
Por la capacidad portante de tráfico, el volumen de fluencia vehicular actual y su posición de vía rápida hacia distintos puntos de la ciudad, se determina inicialmente como vías rígidas sin opción de estacionamiento vehicular según el plan regulador de rutas, las siguientes:

a)Avenida Centenario: desde la intersección con la avenida Confraternidad Internacional Oeste hacia el puente Quillcay (24.00 - 14.00 y 22.00m de sección).
b)Avenida Luzuriaga: desde la av. Raymondi hasta la av. Villón(18.00m de sección).
c)Avenida Raymondi: desde la av. Confraternidad Internacional
Oeste, hasta la av. Gamarra (24.00m de sección)
d)Avenida 27 de Noviembre- Jirón Huascarán: desde la av.
Confraternidad Internacional Oeste, hasta la av. Raymondi y el puente Huascarán.
e)Avenida Gamarra: desde el Jr. 28 de Julio hasta el Jr. Julián de Morales.
f)Jirón Sucre: desde la av. Luzuriaga hasta la av. Gamarra.
g)Jirón Comercio.
h)Jirón Caraz (Av. Fitzcarrald - Comercio)
i)Jirón La Mar (entre San Martín y Lúcar y Torre)
j)Jirón 13 de Diciembre (Av. Fitzcarrald - Jr. Comercio)
k)Jirón Francisco de Zela
l)Jirón Guzmán Barrón
m)Jirón Sebastián de Aliste (Centenario - Guzmán Barrón)
n)Avenida Confraternidad Internacional Oeste (Av. Raymondi - Av. 27 de Noviembre)
En éstas vías se restringirá asimismo, la circulación de vehículos pesados, triciclos, bicicletas, moto taxis y motocicletas.

6.2 DEFINICIÓN DE LOS TÉRMINOS BÁSICOS.

1.Cliente.- Persona que hace uso de bienes y servicios para satisfacer alguna necesidad. Personas o persona que acuden establecimientos o hacen uso de algún servicio.
2.Encuesta.- Estudio de un tema a partir de un testimonio y dadas a través de un formato estructurado para un fin o toma específica.
3.Fracción de Muestreo.- Cociente del tamaño de la muestra n por el de la población N.
4.Investigación.- Significa realizar diligencia para averiguar una cosa, es decir toda acción técnica, método, criterio y procedimiento que se realicen con la finalidad de obtener información o averiguar las razones de un fenómeno.
5.Investigación Aplicada.- Es poner en prácticalas propuestas para la solución de problemas.
6.Investigación Exploratoria.- Es la que permite identificar los problemas y/o alternativas.
7.Investigación de Mercado.- Es el procedimiento técnico metodológico que tiene por finalidad dar respuestas a las interrogantes que surgen en el proceso de conducir el producto o servicio del centro de producción hacia el consumidor.
8.Marketing.- sistema total de actividades comerciales tendientes a planear, fijar precios, promover y distribuir productos satisfactorios de necesidades entre mercados meta, con el fin de alcanzar los objetivos organizacionales.
9.Muestra.- Es un sub. conjunto de elementos que pertenece a la población.
10.Muestreo Estratificado.- Muestreo en el que la población se divide previamente en un número de sub. poblaciones o estratos prefijados de antemano.
11. Muestreo Probabilística.- Muestreo en el que puede calcularse de antemano la probabilidad de cada una de las muestras que sea posible seleccionar.
12.Precio: Es el valor de venta de un producto o servicio que se ofrecen en el mercado.
13.Promoción: Es un medio a través del cual se da a conocer un producto y/o servicio al publico, con la finalidad de posicionar el negocio en la mente del consumidor y de esta manera lograr la aceptación del mismo dentro de un segmento de mercado.
14.Mercado: Personas u organizaciones con necesidades que satisfacer, dinero que gastar y el deseo de gastarlo.
15.Satisfacción del cliente: Correspondencia entre la experiencia que origina un producto y las expectativas del consumidor.
16. Transporte, medio de traslado de personas o bienes desde un lugar hasta otro. El transporte comercial moderno está al servicio del interés público e incluye todos los medios e infraestructuras implicadas en el movimiento de las personas o bienes, así como los servicios de recepción, entrega y manipulación de tales bienes. El transporte comercial de personas se clasifica como servicio de pasajeros y el de bienes como servicio de mercancías.

VII. METODOLOGÍA

7.1 DISEÑO DE INVESTIGACIÓN:
El diseño utilizado en la presente investigación será de tipo concluyente tomando como base la investigación descriptiva y usando el estudio estadístico.
X → O
Donde:
X: Muestra del estudio
O: Información recopilada

7.2POBLACIÓN Y MUESTRA

7.2.1 Población
La población de estudio para la presente investigación comprende a todas las personas pertenecientes a los 14 sectores más importantes del distrito de Huaraz e Independencia.

7.2.2 Determinación Del Tamaño De La Muestra
Para determinar el tamaño de la muestra se realizó una encuesta piloto de treinta personas (según Cochran 1962, para aplicar el muestreo con un nivel de confianza del 95%).
La zona urbana del distrito de Huaraz e Independencia se divide en:




En donde se aplicara en proporciones iguales la encuesta piloto.
Para hallar el tamaño de la muestra se tomara en cuenta la pregunta:
¿Está de Acuerdo con la apertura de una nueva ruta de transporte en la Ciudad de Huaraz?

Donde el resultado se muestra en la siguiente tabla:

FRECUENCIA RESPUESTA



Donde:
p:Proporción de encuestados que está de acuerdo con la apertura de una nueva ruta de transporte público en la ciudad de Huaraz
q:Proporción de encuestados que No está de acuerdo con la apertura de una nueva ruta de transporte público en la ciudad de Huaraz.
Para calcular el Tamaño de la Muestra utilizaremos:



p = probabilidad de éxito.
q = probabilidad de fracaso.
z = Nivel de Significancia
N = Numero de Habitantes de la ciudad de Huaraz
E = Error tolerable en las estimaciones muéstrales, 5%
Reemplazando en la fórmula (*) se tiene:
n = número encuestas.

7.3 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS

Fuentes Primarias:
Encuestas a las personas pertenecientes a los distritos de Huaraz e Independencia.

Fuentes Secundarias:
Datos del INEI
Biblioteca Especializada de la FC.
Datos de la Municipalidad Provincial de Huaraz
Plan Regulador de Rutas de la Ciudad de Huaraz.
Técnica: Encuesta vía correo electrónico.
Instrumento: Ficha de Encuesta en forma de cuestionario.

7.3.1. Procedimiento de Recolección de Datos:
Se elaborara un cuestionario el cuál contiene las preguntas necesarias de acuerdo a los objetivos trazados para la presente investigación.
Selección de la Muestra:
Para la selección de la muestra se realizara un muestreo por Conglomerados en tres etapas (trietápico). Considerando como marco muestral el plano catastral de la ciudad de Huaraz, siendo las siguientes etapas:
Primera Etapa
Teniendo en cuenta el marco muestral, en donde se considera las zonas más representativas para luego seleccionar las manzanas en forma aleatoria y proporcional dentro de cada zona.
Segunda Etapa
Consistirá en seleccionar las casas de las manzanas seleccionadas y previamente identificadas utilizando el Muestreo Sistemático con arranque aleatorio.
Tercera Etapa
Consistirá en seleccionar a la persona, al ser entrevistada, si cumplía el requisito de tener la edad de dieciséis años o más.

VIII. PRESENTACIÓN DE RESULTADOS

IX. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS

X. ADMINISTRACIÓN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

10.1 CRONOGRAMA DE EJECUCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN.



10.2. RECURSOS NECESARIOS
El Trabajo de Investigación contará con los siguientes recursos:

10.2.1. RECURSOS HUMANOS
Responsables de la Investigación

10.2.2. RECURSOS FÍSICOS A DISPOSICIÓN
01 Computadora Pentium IV
10.3. PRESUPUESTO

2 comentarios:

  1. Hola Sr. Reilly, he visto su investigación y me parece interesante. Al respecto quisiera preguntarle si tomo en cuenta algun factor de error por la estacionalidad (periodos del mes) y por el tipo de uso (trabajo, estudio, paseo)de la ruta de transporte, ya que estos son factores importantes. Si lo hizo puede usted aconsejarme la formula idonea para el calculo sistematico de este factor de error, si existe una indexacion especial hacia estadisticas demograficas, etc. Agradezco sus comentarios a abballestas@gmail.com con atención a Ashley Ballestas. Saludos y muchos exitos.

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